Un día aprendiendo a ser ganaderos en Suerte Ampanera

Este fin de semana nos convertimos en ganaderos por un día y, junto a los peques, nos desplazamos hasta un medio natural de explotación ecológica ubicado en pleno Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Allí, Suerte Ampanera lleva a cabo la cría en régimen extensivo de cabras de raza murciano-granadina con cuya leche elaboran sus quesos y otros productos lácteos.

Al desplazarnos, pudimos disfrutar (y aprender) de primera mano cómo estos ganaderos sacan adelante la producción de sus productos respetando al máximo a sus animales y velando por cuidar del entorno (desde la instalación de casas para aves como la lechuza común, el herrerillo, el mochuelo o el gavilán al mantenimiento de la población de aves carroñeras o la creación de refugios para murciélagos). Trabajan codo con codo con asociaciones como GREFA y eso se nota, tanto en el cuidado a su rebaño (que vive hasta tres veces más que en otro tipo de explotaciones) como en la preocupación por la fauna y flora autóctona.


Tras un agradable paseo por sus instalaciones con explicaciones detalladas adaptadas al nivel de los peques, pudimos observar cómo ordeñaban al rebaño, pastorear y disfrutar de una cata de sus quesos y yogures elaborados de forma artesanal donde los peques descubrieron el proceso del queso desde la cabra hasta la tienda.

Si queréis vas detalles os invito a ver "Mi cámara y yo" en Telemadrid el próximo sábado 26 de febrero a las 21.30, ¡coincidimos en la visita y grabaron todo lo que os cuento!

¡Gracias a Rafa y a Nieves por su hospitalidad! 

📍 https://goo.gl/maps/SuZqHmwfe3BwqpzMA
⏰ Domingos a las 11.00 (a las 10.00 en el mes de septiembre). Duración estimada: 2 horas.
💵 Adultos, 10€. Niños de 3 a 12 años, 6€. Menores de 3 años, gratis.
🎟 https://sierradelguadarrama.com/pastoreo-degustacion-quesos-yogur-sierra-de-madrid/

Comparte:

1 comentarios

¿Quieres compartir algo conmigo? ¡Espero tus comentarios!