Iuandmi, más que fotógrafos de bodas

Cada vez sois más las que me escribís preguntándome por proveedores y cosas a tener en cuenta en vuestro gran día. Incluso con alguna de vosotras he quedado personalmente para llevar a cabo una pequeña consultoría bodil y organizar un cronograma de todo lo que hay que ir teniendo listo mes a mes. Por ello, he pensado que sería bueno hablaros de vez en cuando de empresas en las que confío al 100% y que recomiendo siempre que alguien me pregunta. Por ello, hoy he querido hablar con Iuandmi, que harán de vuestras fotos de boda algo para enmarcar (nunca mejor dicho). Es un post un poquito más largo de lo habitual pero merece la pena leerlo de principio a fin para que veáis cómo tratan la fotografía, cómo la sienten y por qué son tan especiales.


¿Cómo surge la idea de crear Iuandmi?

La idea de Iuandmi, surge como una necesidad personal de dar un paso mas, en el reportaje social. 

En la actualidad el término “fotoperiodismo” está muy latente en el reportaje social. Un estilo que empezó ya hace 5 años, y que junto a otros fotógrafos, apostamos por el. 

La aportación del estilo foto periodístico, ha sido muy importante a la hora de afrontar un reportaje desde un punto de vista diferente y mas natural.
Muchas parejas, cuando llegan a la entrevista lo primero que te dicen es: “Quiero un reportaje natural, no quiero posar”. 

La palabra “posado” en el reportaje social, tiene unas connotaciones negativas por el uso que se hizo de el, en el pasado. Los novios, indicados por el fotógrafo, adoptaban posturas sobreactuadas y un poco artificiales.

Iuandmi busca la unión del fotoperiodismo, con una fotografía mas pausada, cuidada y creativa, dejando a los novios que adopten posturas naturales y no invadiendo su forma natural de comportarse entre ellos. 

¿De dónde venís y a dónde queréis llegar?

Bueno yo particularmente vengo del mundo de las agencias de publicidad y la fotografía de moda. Dos sectores que me han enriquecido como fotógrafo y que procuro aprovechar en el reportaje social.

La publicidad es muy exigente a la hora de crear imágenes que transmitan sensaciones, y claro que se realicen en muy poco tiempo, como se dice “para ayer”. 


Lo mismo ocurre en las bodas, vas con tiempos muy acotados, llegas a localizaciones (casas, fincas, calles…etc.) que nunca has visto y tienes que sacar el mayor partido de ellas, de forma creativa y rápida. 

La moda por otro lado te pide una fotografía cuidada, elegante y con una postproducción muy elaborada.

Muchos de los cambios que se han producido en el reportaje social, encuadres, iluminación y sobre todo el retoque posterior,  ya habían sido utilizados con anterioridad por la fotografía de moda . 

Para Iuandmi alimentarse de diferentes fuentes, es tener una visión global de lo que ocurre en el mundo de la imagen y esto hace que nuestro trabajo tenga un carácter atemporal.

¿Dónde queremos llegar? 

Creo que tener una meta fija sería acotar nuestro camino. Lo bonito de ser fotógrafo es que siempre estas nutriéndote de un entorno en el que la imagen tiene una enorme importancia y esto hace que tu trabajo fotográfico evolucione en cada momento.

Sabes como empiezas, pero a medida que recorres el camino este se va dividiendo, y según la elección que tomes, hace que llegues a un punto u otro.


¿Cómo definiríais vuestro estilo de fotografía?

Como una forma diferente de observar lo cotidiano. Las situaciones, los objetos, los complementos, aparentemente, tienen un carácter cotidiano en el día de la boda. A través de una mirada diferente, puedes aislarlos y hacer que tengan un protagonismo, convirtiéndose en momentos únicos.

Las fotografías de una boda, cuentan la historia de una vida en pareja, contenida en un solo día

Si os tuvierais que quedar con algún momento en especial del transcurso de una sesión de boda desde que los novios se están preparando hasta el baile final, ¿con qué os quedaríais?

Creo que con la parte de los preparativos. Es el primer momento en el que la fotografía entra en escena, y comienza a dialogar con la pareja. 

En estos primeros instantes, las parejas se muestran tal cual son, sin artificios. Los nervios, alegrías, y una cierta melancolía, son sentimientos que no pueden controlar. Capturar estos momentos son esenciales para describir a la persona.  

¿Nos podéis contar algunas anécdotas curiosas que os haya pasado con algunos de vuestros novios?

Anécdotas a lo largo de tantas bodas hay muchísimas, pero si me tuviera que quedar con algunas, serían dos.

La primera fue cuando una novia, nos escribió para preguntarnos si teníamos una fecha libre en concreto. Esta fecha la teníamos reservada desde hacia un año y medio, al decírselo, decidió cambiar la fecha de su boda, para que pudiéramos hacer nosotros el reportaje. Rehicieron las invitaciones, hablaron con la iglesia , la finca , los invitados… etc. La verdad es que es una enorme satisfacción el que alguien, valore tanto tu trabajo, como para tomarse tantas molestias y seas  su fotógrafo. 

La segunda anécdota que me ocurrió hace relativamente poco. Fue con una pareja que les había encantado las fotografías que les entregamos , y que por temas de trabajo, habían tenido que  retrasar su viaje de novios. La propuesta que me hicieron, fue que en una parte de su viaje de novios, nos encontráramos con ellos y realizáramos allí una pos boda. La verdad es que fue una experiencia única y el trabajo de la pos boda quedo espectacular.

Ambos momentos hacen, que me reafirme en el camino que quiero llevar, aunque sepa que en algún momento, el camino se divida en dos y tenga que replantearme por donde quiero continuar.      


¿Cómo es una pareja que pide el tipo de fotos que realizáis?

Son parejas que tienen la ideas muy claras y que buscan un estilo muy concreto. Parejas que han visto muchas imágenes de bodas, han visitado a un número determinado de fotógrafos y cuya cultura de la imagen es muy amplia.

Buscan un reportaje diferente, natural y sobre todo atemporal. Suelen ser parejas muy exigentes en la calidad del trabajo que les entregas . 

Para mi es un reto que hace que, en cada boda, tenga que buscar un punto diferenciador a la anterior, siempre claro está, manteniendo la identidad fotográfica de la marca.

Para Iuandmi no todo son bodas, ¿en qué otros trabajos pueden contar con vosotros nuestros lectores?

Bueno pues como he comentado antes, venimos del mundo de la publicidad y la moda, por lo que aquí pueden contar con nuestro estudio para lo que necesiten. 

Ahora también nos están contratando para reportajes de embarazo, fotografía bourdoise, fotografía de niños y fotografía de producto.

Son campos que estamos tocando y que nos están dando muchísima satisfacción por el resultado que estamos consiguiendo, al final te conviertes en un fotógrafo multidisciplinar.

En la actualidad también preparamos workshop para otros fotógrafos, donde explicamos nuestra forma de trabajar en las bodas, sesiones de moda en plató y cursos de retoque fotográfico para sacar mas partido a las imágenes tomadas


¿Recomiendas a los futuros novios la realización de un reportaje preboda?

Preboda es un termino comercial que se ha dado a lo que es una sesión de fotos de toda la vida. Recomiendo a las parejas, la preboda o sesión de fotos, si lo que quieren tener, es un recuerdo juntos, realizado por un profesional. Ya que lo que hace especial a este tipo de sesión, no son solo las fotografías, sino es compartir la vivencia de cómo se realizan, y llevarte ese recuerdo.

La preboda no la recomiendo como algo imprescindible para que el día de la boda se encuentren mas relajados ante la cámara, o haya mas complicidad entre fotógrafo y pareja. Creo, y es lo que comento a los novios que me preguntan, que una sesión que se realiza un mes o dos antes de la boda y que puede durar 3 horas , no va a conseguir este fin.

La complicidad y confianza con una pareja ,se alcanza teniendo un contacto con los novios desde que contratan hasta que llega el momento de casarse. Algunas veces ayudando y aconsejando a la pareja en decisiones que no son propias de mi sector, como donde realizar las invitaciones, peluquería, maquillaje …etc. Creo que esa es la forma que hace que cuando llegas a sus casas no te vean como alguien extraño a ellos.

El día de la boda es un día único y especial. Los nervios estarán presentes hayan o no, realizado una preboda. Ahí entra algo fundamental en un fotógrafo, que es transmitir tranquilidad y seguridad a los novios, para que el reportaje salga perfecto. 


Cada vez vemos más reportajes post boda donde ya no importa tanto manchar el vestido. ¿Qué es lo más raro que habéis hecho en un post boda?

La postboda si que va mas ligada al reportaje de fotos. La mayor parte de las fotografías que se pueden ver en nuestra web www.iuandmi.es, son realizadas el mismo día de la boda. Somos un estudio que buscamos la calidad antes que la cantidad.

La postboda sobre todo lo que te proporciona es tiempo, ir a  localizaciones que el día de la boda sería imposible llegar y saber que el vestido ya ha cumplido su función, por lo que la novia no tiene tanto miedo a que se manche o sufra algún desperfecto.

Hemos realizado postbodas en muchísimos lugares de España y en diferentes tipos de localizaciones ( estaciones abandonadas de tren, en el mar, la nieve ,hoteles, casas abandonadas,etc) Es una sesión de fotos que recomiendo y que con la que disfruto muchísimo.

¿Por qué el nombre de Iuandmi y por qué en los post siempre termináis con la frase IAM IuAndMi?

El nombre de Iuandmi terminado en “i”, viene de la transcripción fonética del inglés, "you and me". Es un juego de palabras que me pareció interesante, divertido y fácil de recordar como marca. También es verdad que al “castellanizar” estas tres palabras es una forma de situar geográficamente de donde viene la marca.

El terminar con la frase, I AM IuAndMi forma parte del juego de la marca. I AM es la primera persona del verbo ser o estar en Inglés. Las tres letras son las iniciales de nuestra marca IuAndMi , al final la traducción seria algo asi como” yo soy, tu y yo” , una persona formada por dos, una frase que define a la perfección lo que significa una pareja.

Y ya para finalizar, ¿Dónde podemos ver vuestros trabajos?

La mayor parte de los trabajos, los podeis encontrar en nuestra página web www.iuandmi.es. Muchos de estos trabajos han sido publicados en diferentes revistas de moda , o revistas especializadas de novios.

También estamos muy activos en nuestras redes sociales sobre todo en Facebook iuandmi fotógrafos bodasSi os hacéis fans de nuestra pagina podréis encontrar nuestros últimos trabajos, optar a concursos y recibir nuestras notificaciones, que os pueden ayudar si os vais a casar o haceros una sesión de fotos.  

No lo dudéis. Nuestras fotos de la #Chuswedding no podían haber sido mejores. 

Solo terminar diciendo, que este puente nos iremos de viaje así que no me veréis de nuevo por aquí hasta el martes 24. Portaos bien que a la vuelta paso lista.


Comparte:

0 comentarios

¿Quieres compartir algo conmigo? ¡Espero tus comentarios!