Un día aprendiendo a ser ganaderos en Suerte Ampanera

Este fin de semana nos convertimos en ganaderos por un día y, junto a los peques, nos desplazamos hasta un medio natural de explotación ecológica ubicado en pleno Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Allí, Suerte Ampanera lleva a cabo la cría en régimen extensivo de cabras de raza murciano-granadina con cuya leche elaboran sus quesos y otros productos lácteos.

Al desplazarnos, pudimos disfrutar (y aprender) de primera mano cómo estos ganaderos sacan adelante la producción de sus productos respetando al máximo a sus animales y velando por cuidar del entorno (desde la instalación de casas para aves como la lechuza común, el herrerillo, el mochuelo o el gavilán al mantenimiento de la población de aves carroñeras o la creación de refugios para murciélagos). Trabajan codo con codo con asociaciones como GREFA y eso se nota, tanto en el cuidado a su rebaño (que vive hasta tres veces más que en otro tipo de explotaciones) como en la preocupación por la fauna y flora autóctona.


Tras un agradable paseo por sus instalaciones con explicaciones detalladas adaptadas al nivel de los peques, pudimos observar cómo ordeñaban al rebaño, pastorear y disfrutar de una cata de sus quesos y yogures elaborados de forma artesanal donde los peques descubrieron el proceso del queso desde la cabra hasta la tienda.

Si queréis vas detalles os invito a ver "Mi cámara y yo" en Telemadrid el próximo sábado 26 de febrero a las 21.30, ¡coincidimos en la visita y grabaron todo lo que os cuento!

¡Gracias a Rafa y a Nieves por su hospitalidad! 

📍 https://goo.gl/maps/SuZqHmwfe3BwqpzMA
⏰ Domingos a las 11.00 (a las 10.00 en el mes de septiembre). Duración estimada: 2 horas.
💵 Adultos, 10€. Niños de 3 a 12 años, 6€. Menores de 3 años, gratis.
🎟 https://sierradelguadarrama.com/pastoreo-degustacion-quesos-yogur-sierra-de-madrid/

Comparte:

1 comentarios

  1. The Anycubic Photon Mono X 6K goes to offer the most effective of both worlds, with an enormous construct plate to fit plenty of miniatures on, and a 6K resolution for extreme element. It's one of the best 3D printers you will get get} irrespective of your Fiskars Scissors experience-level. We have an FAQ at the backside of the web page that goes into greater element, so we extremely suggest you read it should you're undecided.

    ResponderEliminar

¿Quieres compartir algo conmigo? ¡Espero tus comentarios!