viernes, 17 de enero de 2014

Trámites del matrimonio civil en Madrid

Una de las cosas que más he echado de menos durante los trámites de la #Chuswedding es que en el Registro Civil me cogieran el teléfono encontrar información sobre cada uno de los pasos que debíamos dar. Y no soy la única, en mi equipo de trabajo nos casamos 3 personas en 2014 y todos tenemos los mismos sentimientos al respecto. Así que hoy voy a hacer un post de servicio público con los pasos necesarios.
  1. Tenemos que pedir nuestro Certificado de Empadronamiento en el Ayuntamiento de la población donde residamos (atención, que en muchos municipios puede hacerse por Internet). Atención madrileños, aquí. Cuidado con hacerlo mucho antes porque caduca a los tres meses.
  2. Pedimos también nuestra partida de nacimiento (trámite que también he hecho por Internet). En mi caso, al ser de Madrid, aquí.
  3. Vamos al Registro Civil con estos papelitos y una copia de nuestro DNI a pedir cita para presentarlos. En mi caso, tuve que ir al Registro Civil Central en la calle Pradillo. Aquí no hace falta que vayamos los dos, solo uno de nosotros. Si váis a mi mismo registro hay que subir a la 5ª planta directamente, donde un funcionario nos entregará dos papeles para que llevemos a la cita que nos de (también en ese momento nos dicen qué día tenemos que volver).
  4. El día de la cita, acudimos de nuevo al Registro Civil. En esta ocasión tenemos que ir los dos cónyuges, junto con un testigo. Que no se nos olvide llevar el papelito que nos dieron anteriormente relleno; junto con nuestras copias de nuestros DNI, la copia del de nuestro testigo, los certificados de empadronamiento y las partidas de nacimiento. El testigo puede ser cualquier persona mayor de 18 años, sea de nuestra familia o no. En esta cita nos darán un papel provisional y una nueva cita para recoger el certificado de idoneidad, en unas cuatro semanas.
  5. Podemos esperar a tener ese certificado o ir eligiendo fecha y hora para la boda. Que es lo que yo hice. Si es el caso, lo mejor es consultar las fechas de enlaces de las Juntas Municipales (click aquí para ver las del 2014 en Madrid). En mi caso elegí la Junta Municipal de Villa de Vallecas. Así que fui allí con la copia del DNI de Mr.Chu, la mía, la de dos testigos (no tienen por qué ser ninguno de ellos el que nos acompañó al Registro Civil en el punto 4) y el papel provisional para elegir día y hora para la boda. Ojo, no tienen por qué ir los dos cónyuges,
  6. El día citado, volvemos al Registro Civil (basta con que vaya uno) y nos dan el certificado de idoneidad.
  7. Con este certificado, volvemos a la Junta Municipal, donde nos darán un papel para pagar las tasas que tendremos que devolver como justificante una vez sellado por el banco. Ojo, casarse aquí es gratuito, salvo si la llevas a cabo en sábado, cuya tasa en 2013 ha sido de 120€.
  8. El día fijado, llegamos a la Junta Municipal con nuestros dos testigos y se efectúa el enlace.
¡Tachán! Como veis no es lo más sencillo del mundo, así que toda ayuda es poca.

40 comentarios:

  1. Joe que ladrones por casarte un sábado ¿entonces os han dado ya la fecha que queríais?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, ya tenemos la fecha y hora que queríamos ;)

      Eliminar
  2. Madre mía, lo que no me puedo creer es que toodo el mundo haga estas cosas, porque vosotros sois muy "resolutivos" (si existe la palabra jaja) pero me imagino a cualquier otros y pfff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego cuando dicen que disminuyen los matrimonios entiendo que sea por "misión imposible" y eso que nosotros no hemos metido cosas como que alguno sea extranjero o divorciado

      Eliminar
  3. He leído tu entrada un par de veces y sigo sin entender como un trámite tan común puede ser tan complicado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si en todas las provincias será igual pero hay que dar una cantidad de pasos... Horrible!! Cero romanticismo jajaja

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Llego un año tarde desde la publicacion tu post , pero ha sido bastante esclarecedor. ¿sabes si para todo esto que solo hace falta ir uno de los dos, podría ir una tercera persona con autorización? Estamos fuera de españa y los tramites se complican...Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Imagino que con un poder notarial no hay problema pero desgraciadamente como no ha sido mi caso, no te lo puedo asegurar

      Eliminar
  6. Muy útil la información. Otra opción es separar el trámite burocrático y hacerlo el dia que te toque y elegir celebrar con tu familia y amigos y contratar un Oficiante de ceremonias profesional que te oficie la ceremonia y prepare un guión de boda personalizado y celebrarlo a tu gusto y dónde y cuando quieras..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí Guillermo. De echo cada vez lo hace más gente así. El problema que nosotros teníamos era el del tema vacaciones. Los 15 días legales empiezan a contar el mismo día de la firma "burocrátic" y teníamos que aprovecharlos sí o sí para irnos de Luna de Miel esos días porque si no iba ser más difícil compaginarlo con el trabajo. Pero desde luego si somos más flexibles lo que comentas es lo mejor para no andar mareados cuadrando fechas. Gracias por comentar!

      Eliminar
  7. No entiendo . Los 15 días empiezan a contar desde cuando ? Alguien sabe para cuando están dando fecha ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén. Los 15 días comienzan a contar desde el mismo día que, junto a dos testigos, vas a contraer matrimonio. Imagina que tu firmas los papeles con esos dos testigos el jueves y haces una boda con vestido y todo ante un actor el sábado. Los 15 dias cuentan desde el jueves siendo ese el primero de ellos ;). La fecha para la que dan depende de cada junta y distrito

      Eliminar
  8. No entiendo . Los 15 días empiezan a contar desde cuando ? Alguien sabe para cuando están dando fecha ?

    ResponderEliminar
  9. Hola Sonia
    Cómo estas?
    Soy de Venezuela con pasaporte italiano y voy en enero a vivir a madrid con mi pareja. Una pregunta desde el primer dia q vas a la primera cita osea el primer tramite hasta el dia de la boda o de casarse cuanto tiempo transcurre mas o menos?

    ResponderEliminar
  10. Isanchez, échale entre 6meses y 12meses... .

    ResponderEliminar
  11. Una pregunta, como cuánto se tarda en hacer todo el trámite? Ya hemos recibido las partidas de nacimiento, faltan los certificados de empadronamiento. En el registro civil, el primer dia que vas a pedir la primera cita, como cuanto tiempo hay que esperar? Es por saber si me cojo el día de vacaciones o con unas horillas vale. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Depende mucho de tu zona y del tiempo de espera en cada junta municipal pero calcula un par de meses para realizar todo el proceso (aunque es bueno que lo pidas con tiempo, y más si quieres una fecha determinada). Para el primer día te vale con unas horillas (es bastante rápido el dejar los papeles) y el segundo día vas con cita, así que unas horillas también te vale. Un saludo

      Eliminar
  12. Hola, Acabo de recibir los certificados de empadronamiento, pero me he dado cuenta que la fecha que aparece es la de la ultima vez que me cambié de casa en Madrid. Entiendo que con esto no justifico los dos últimos años, sino solo desde que me mude. ¿Qué tengo que solicitar y donde para obtener el certificado de mis dos últimos años en Madrid?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría poder ayudarte pero hablo desde mi propia experiencia y no me encontré con ese problema. Tendrás que hablar con el organismo competente. Un saludo y suerte

      Eliminar
    2. ok, gracias Sonia. A ver si lo consigo...

      Eliminar
    3. Pide el empadronamiento historico.

      Yo tengo la primera cita el 25 de noviembre en Madrid, 1 mes desde la presentación de la documentación.

      Eliminar
  13. Finalmente he ido presencialmente al ayuntamiento de mi distrito y me han dado el mismo certificado de empadronamiento que me llegó por correo pero con una línea más que indica cuando me empadrone en Madrid la primera vez.
    Mañana me acercaré al registro civil a coger la cita, y por lo que comentan en el comentario anterior va para largo...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola yo ya tengo la doc. a presentar, mañana ire al reg. Civil para pedir cita previa...haber pa cuando me dan...

    ResponderEliminar
  15. Creo que ya se puede pedir cita previo a través de internet y no hace falta hacerlo ir en persona a solicitarla. La duda que tengo es como hacer lo de la declaración jurada. Alguien puede ayudarme ?

    ResponderEliminar
  16. wow! muy buen post! estamos buscando información para hacer un post sobre boda civil en http://www.fincasparabodas.es, cuando lo completemos tenéis un enlace hacia vuestra web ganado. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hola buenas tardes,yo he ido hoy dia 21 de abril...y me han dado cita para octubre..alucino en colores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola!Madre mía!! Yo que iba a ir mañana 28 de abril para pedir la cita pensando que tardarían como un mes!!

      Eliminar
  18. Hola! ¿Alguien podría decirme si el primer dia que hay que ir al Registro para pedir la cita hay que llevar fotocopia del dni de los 2 o solo de la persona que va a presentar la documentación? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo fui en marzo de este año y llevé toda la documentacion y no nos cogieron nada, solo nos dieron la cita para agosto para llevarlos de nuevo y abrir expediente (hemos tenido que pedir empadronamiento de nuevo porque solo tiene validez de un par de meses) y nos dijeron que luego en tramitar expediente tardaría como un mes o mes y medio.

      Eliminar
  19. Nos preguntan mucho por esta info, os retuiteamos!
    www.bodacivilmadrid.com

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. Buenos días.
    ¿Para abrir el expediente matrimonial en Madrid, puedo presentar testigos familiares directos? Es que hay gente que me está diciendo que no podemos ir con nuestras madres como testigos para abrir el expediente.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  23. Muchas Gracias:
    dos años después de que lo escribieras, sigue sin haber información en las páginas oficiales tan claras como la de tu blog.
    ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía. Qué desastre. Me alegro de haberte sido de utilidad pero me da rabia que los organismos oficiales no lo pongan más sencillo

      Eliminar
  24. Yo fui ayer 2 de febrero y me han dado cita para el 2 de junio... Pensaba que no tardaban tanto en darte cita abrir el expediente!!!! 😕😕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser lo normal hoy en día, tres-cuatro meses, yo fui a por la cita el 11 de noviembre y me la han dado para el próximo 24 de febrero. ¿Alguien sabe cuál es la demora para entregar el expediente después de esta fecha? Nos gustaría llegar a tiempo para casarnos en verano aunque con lo largo que es esto no sé si lo conseguiremos...

      Eliminar

¿Quieres compartir algo conmigo? ¡Espero tus comentarios!

>/script> >/script>
Blogging tips