lunes, 28 de julio de 2014

Únete al #RetoSolidario

Hace unas semanas la agencia de la Fundación Mutua Madrileña se puso en contacto conmigo ante la cercanía de sus II Premios al Voluntariado Solidario. La idea era hacer un post con el que remover las conciencias de la gente joven. Ellos se encargarían de difundir los 10 post finalistas y el ganador elegiría a qué causa donarían 2.000€ en su nombre. ¿Cómo no apuntarme a un concurso como este en el que ganar a nivel personal no es lo importante porque gane quien gane los que se beneficiarán son los que más lo necesitan?

Siempre he dicho que para ser voluntario hay que estar hecho de una pasta especial. Aunque no muchos en la blogosfera lo saben, en el pasado fui miembro de una parroquia. Allí me enseñaron un montón de valores y aunque ahora no coumlgue al 100% con la fe cristiana, no me arrepiento de haber pasado años y años allí. Me llevé muy buenos recuerdos y muy buenos amigos. 

Una de las cosas que hacíamos de niños todas las navidades era preparar una actuación. Además de representarla en la propia parroquia, también íbamos a una residencia social para gente sin recursos. Pasábamos con ellos la tarde, cantábamos, representábamos obras de teatro, les llevábamos la comida recolectada durante la campaña de Navidad... Era una visita dura. Muchas de esas personas eran gente mayor sin familia, o con problemas de adicciones, o con minusvalías... Y aunque era un placer ver cómo se iluminaban sus caras cuando acudíamos allí, también era difícil ver lo mal que podía pasarlo un ser humano (y más desde los ojos de un niño o un adolescente, todo un golpe de realidad).


Campaña de publicidad para HEMOSC. Agencia SAMBBA, Brazil.
"No necesitas superpoderes para ser un héroe. Solo iniciativa"

Es que ser voluntario es ser un súper héroe. Pero como hay muchos tipos de superhéroes hay millones de formas de ser voluntario: ¿Se te da bien un deporte? Enseña a jugar a niños sin recursos (en mi caso con 16 años ayudaba en mi ionsti a chavales que no iban bien con las mates). ¿Te gustan los animales? Apúntate a ser voluntario de un refugio. ¿Sabes cocinar? Ayuda a esa vecina mayor que no puede valerse por sí sola. No hace falta irse lejos o buscar labores fuera de nuestro día a día. Mira a tu alrededor y descubrirás un montón de formas de ayudar. ¿Qué súper héroe vas a ser tú?

3 comentarios:

  1. vi esta entrada de refilón y quería comentarla, porque justamente has descrito muy bien lo que llevo pensando meses, creo que si queremos ayudar podemos empezar por nuestro alrededor, no me he atrevido aún a dar algún paso aunque si he mirado cosas, cómo si hay asociación de vecinos en mi barrio, o al programa de voluntarios de cruz roja para ayudar a niños con sus deberes, esta última es la que más me llama y al final nunca me atrevo!!! (y total creo que es un par de días a la semana o ni eso ya ves tú!!) en fin que quiero tomarme en serio este propósito y me ha gustado mucho el post! besososos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey! Eso no nos lo habías dicho. Pues nada, anímate. Y si necesitas que te ayudemos a buscar tu causa nos dices ;)

      Eliminar

¿Quieres compartir algo conmigo? ¡Espero tus comentarios!

>/script> >/script>
Blogging tips