Cómo pintar un mueble de IKEA

No sé si es el síndrome del nido o que me he emperrado, pero el caso es que tengo un mueble de IKEA en el salón del que pienso que tendría que cambiar el color. En su día aposté por el wengué, pero poco a poco hemos ido introduciendo muebles en blanco y madera natural (la rocking chair, una mesa de centro...) y creo que el mueble de la tele ahora quedaría mucho mejor en blanco. Si yo fuera rica bastaría con cambiar de mueble del televisor (emoticono llorando de risa) pero he pensado que también podría aprovechar mi mueble, que está en perfecto estado y pintarlo, así que me he estado informando de cómo hacerlo (porque dar chalk paint a las bravas me parecía arriesgado).


Tenemos tres opciones generalmente. La primera es que el mueble sea de madera natural (afortunados vosotros). Bastaría con echar una capa de barniz que sirva a su vezde base (para no usar imprimación ni tapaporos), lijar un poquito y pintar con el color elegido de chalkpaint.


Otra opción es que el mueble ya venga pintado. Lo primero que tenemos que hacer el lijar con cuidado y retirar todo el polvo con un pañito húmedo. A continuación damos una capa de imprimación que selle el poro de la madera. Una vez que se haya secado podemos usar chalkpaint (con un par de manos debería cubrir). Lo bueno es que este tipo de pintura no necesita barniz posterior, aunque yo os diría que si queréis que dure más se lo déis, que es lo que hicimos nosotros cuando restauramos el sillón de la habitación de Martín que pudísteis ver en este post).


Y ahora llega la tercera opción (a la que corresponde mi mueble), que éste sea de melamina o material plástico. Damos primero una capa de imprimación (en las grandes superficies dedicadas al bricolaje sabrán recomendaros la más adecuada). Cuando esté seca, como en el saco anterior, damos las manos necesarias de pintura Chalk Paint (si queremos un efecto desgastado daremos menos capas y si lo queremos más homogéneo, más).

¿Creéis que debería arriesgarme? ¿Vosotros os atreveríais? Yo aún no sé qué hacer. Y Mr.Chu tiembla de miedo cada vez que lo dejo caer.

Comparte:

5 comentarios

  1. Estoy con la misma duda, tengo una estantería que quiero pintar de blanco, compre chalk paint y y a la que tiro a pintar resbalaba ¡era melamina! no había pensado en eso. Ahora no se si gastar en un bote de imprimación o no servirá de nada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy a acercarme un día de estos a Bahuaus a preguntar. Seguro que saben decírmelo; pero por lo que he leído en Internet, con la imprimación arreglabas todos los problemas. Mi único miedo es empezar y cargarme el mueble XD

      Eliminar
  2. Yo estoy en plena reforma del piso al que nos vamos a mudar y como era de los abuelos pues varios muebles que tienen su encanto los he reaprovechado así como darle un repaso a las puertas de armarios empotrados, puertas del piso,.... Así que me he visto involucrada en el uso de pinturas de todo tipo: pintura al disolvente, al agua, imprimaciones varias, chalk paint,.... así como en pintar en superficies de todo tipo: madera natural, metal, maderas barnizadas, maderas pintadísimas,.... Ninguna superficie es de Ikea pero si os ayuda, el chalk paint se agarra a todo! He pintado madera barnizada, madera sin barnizar, metal, cristal,... y queda genial, eso sí, cuanto más oscuro es el mueble y más claro es el color de la pintura más manos hay que dar pero por lo demás, es una pintura muy cómoda porque no tienes que hacer preparativos de la superficie (no hay necesidad de imprimación) más que limpiarla con un trapo para eliminar polvo. Si tengo que decir que yo he probado 2 marcas, Chalky Finish (la venden en Leroy Merlin y en otras superficies comerciales y centros de pintura) y Autentico Chalk Paint y sin duda me quedo con la segunda por la facilidad de pintar que ofrece sin marcar tanto los brochazos.
    También he pintado maderas con las pinturas al agua de toda la vida y estas si necesitan, primero lijarse para eliminar la capa de barniz o la última capa pintada de la superficie y después imprimar para tener lista la superficie para las capas de pintura que hagan falta (véase convertir las puertas de sapelli de toda la vida en puertas blancas geniales y modernísimas ;) )

    Suerte en la reforma si al final te animas, seguro que te queda genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jopé, muchas gracias por profundizar tanto en tu comentario. Ahora me dan ganas de ver cómo te ha quedado todo (esas puertas de abuelito en blancas tienen que estar monísimas). La verdad es que me ayuda mucho tu experiencia y sobre todo que hayas podido probar varias marcas de chalpaint y recomiendes la que consideras mejor. Yo también tengo por casa la de La Pajarita así que ya te contaré cómo agarra :)

      Eliminar

¿Quieres compartir algo conmigo? ¡Espero tus comentarios!