Acudimos a la presentación de una nueva generación de #papásdodot

Sabéis que Martín y yo no nos perdemos una. Así que hace poco más de una semana acudimos a la presentación del "Estudio sobre la Paternidad" que ha llevado a cabo Dodot con motivo del lanzamiento de su nuevo pañal para conocer los comportamientos que se dan en los hogares españoles en torno al cuidado de los peques por parte de sus papás. Así que tuvimos la oportunidad de escuchar al sociólogo Óscar Chicharro; la directora de la revista Ser Padres, Leyre Artiz; al Brand Manager de Baby Care en P&G y de Dodot, Miguel Álvarez-Bulla; a nuestra querida fundadora y directora de Madresfera, Mónica de la Fuente; y al papá blogerro que hay tras Un papá en prácticas, Adrián Cordellat (todos ellos dirigidos por  el televisivo Jota Abril. 


¿Qué aprendimos del estudio? Que en nuestro caso Mr.Chu pertenece a esa nueva generación de padres con hijos de entre 0 y 4 años que pasan de estereotipos y que se involucra en el cuidado de sus peques. Según dicho estudio, el 84% cuida a sus hijos a diario, el 85% cambian habitualmente el pañal y el 65% lo hace diariamente.


También salieron otras cuestiones, como el tiempo que los papis pasan con sus retoños. Aquí Mr.Chu no cumple con el estudio, pues mientras que a él le encanta dar de comer al pequeño foodie, solo el 5% de los papis prefieren el momento de la comida. Lo que más gusta es salir de paseo o al parque (46%), seguido de la hora del baño (15%) o el acostarlos (13%).


En cuanto al tema de la conciliación, nos comentaron que el 54% de los papis reconoce que le gustaría pasar más tiempo con sus peques y el 40% considera con concilia adecuadamente (lo siento, pero no me creo una cifra tan alta). Además nos dijeron que el 60% de estos nuevos papás intentan pasa más tiempo con sus hijos cambiando sus horarios laborales (cosa que personalmente también me parece mucho incluso para mamás) y que el 76% se cogió la baja por maternidad (¿cóoooooomo? ¿y el resto?).  De los que no han reducido su jornada laboral, un 43% intenta salir más rápido del trabajo para pasar tiempo con los peques y el 39% restante no ha cambiado nada tras ser padre.


Terminando, 3 de cada 4 padres considera que están más implicados en la paternidad de lo que estuvieron sus padres (bien) y solo un 3% considera que se implican menos de lo que lo hicieron sus padres (mal). Ah, y como papis modernos que son, el 73% acude al pediatra cuando tienen dudas sobre el cuidado de los hijos pero Internet está cada vez más presente, porque un 58% busca información por este medio cuando tienen dudas y un 74% se informa a través de blogs.


¿Cumplen vuestras parejas masculinas con los números de esta nueva generación de papás? Yo reconozco que Mr.Chu es un padre como Dios manda (y ojo que no es que yo tenga suerte, es que es lo que ha de hacer por ser padre), aquí todo se reparte equitativamente (aunque a veces se despista y a mí me toca más el papel de agenda) y no hay nada para "ayudarme" porque ambos somos papás y somos conscientes de que este trabajo es de los dos por igual. 

Comparte:

3 comentarios

  1. Pues es que en mi caso no puedo estar más que feliz con este tema... iba a poner que hemos tenido suerte pero es que no creo que sea una cuestión de suerte. Es educación y de verdad lo creo. Educación y plantarnos,sólo así se puede cambiar la situación a la que siempre ha estado acostumbrada la mujer. Antes de que naciera el niño aquí todo a medias, yo no plancho, por ejemplo, plancha él y sé que a tí también te pasa lo mismo. Odio lo de me ayuda... NOOO! NO me ayuda, hace lo que tiene que hacer porque también vive en esta casa y también es su hijo, punto. Pues eso... :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Y ojo, que puedo llegar a entender cuando mi abuela de 88 años dice "anda, y le va a cambiar el pañal su padre estando tú", pero me quedo a cuadros cuando el comportamiento le resulta extraño a alguien de 30.

      P.D.: Últimamente Mr.Chu tiene suerte, que a veces plancho XD

      Eliminar

¿Quieres compartir algo conmigo? ¡Espero tus comentarios!