La operación pañal de Martín

Tenía pendiente compartir con vosotras (y vosotros) la "operación pañal" de Martín. Es algo que no teníamos en mente para nada, pero una tarde vio cómo una amiguita suya del parque pedía ir al baño y hace dos semanas nos sorprendió un domingo en casa diciendo "como Daniela" (era su manera de pedir pis al principio). Decidimos aprovechar la oportunidad y, aunque con el viaje a Disney en ciernes, no nos apetecía mucho... nos lanzamos a quitar el pañal.


He de reconocer que el primer día tanto Mr.Chu como y pensamos que era un error. No sé la de veces que le cambiamos de ropa. ¡Nos avisaba una vez que se había meado! Al día siguiente teníamos escuela infantil así que le llevamos con pañal y le comentamos a su profe que había comenzado a pedirlo y entró en acción para seguir la misma senda en el cole. 

Los primeros tres días fue a la escuela con pañal, pero le ponían a hacer pis en el orinal. Por las tardes en casa le quitábamos el pañal nada más llegar y ya estaba así toda la tarde (hasta que se lo poníamos para dormir). El jueves de esa misma semana, Vane (su profe) decidió que tampoco llevara el pañal al cole y desde entonces, aunque ha habido algún escape, ya no ha vuelto a verlo durante el día. 


En total ha sido un proceso final de una semana quitarle el pañal diurno. En algunas ocasiones él nos avisaba y en otras le poníamos nosotros (si veíamos que no decía ni "pío" desde hace mucho, si íbamos a salir...) La caca le ha costado más controlarla (hasta ayer no conseguimos que no se la hiciera encima y luego avisara) y de hecho debe ser que no le hace mucha gracia no hacerla en pañal porque le ha costado mucho más que de costumbre ir al baño. 

Para eliminarlo también durante la noche esperamos a esta segunda semana, cuando ya vimos que al despertar el pañal estaba seco. Ya llevamos varias noches sin él y ni rastro de pis. Quiero contaros mi experiencia para que veáis tres cosas:
  1. Es importante esperar a que el niño lo pida. Entonces todo va rodado.
  2. Alinearse con la escuela infantil siempre es un plus. Su profe nos dio recomendaciones y las seguimos a pies juntillas para remar en la misma dirección.
  3. No hay verdades absolutas. "No le quites el pañal pero ponle en el orinal", "quítaselo del tirón que si no es peor", "quítaselo a ratos"... Nosotros se lo quitamos "a medias" (si en casa pero no en el cole) y ha funcionado perfectamente. Confiad en vuestra decisión sea la que sea.

Es cierto que ahora no llevamos una mochila con pañales, pero no quiere decir que no bayamos cargaditos cuando salimos. He aquí nuestro kit de emergencia por si os pudiera servir:
  • Dos mudas completas de calzoncillos pantalón y calcetines (y si puede ser hasta unas zapatillas). Nosotros le hemos comprado los calzoncillos más baratillos de Kiabi (en packs de 8) precisamente para que si se hace "lo gordo" en la calle y es muy aparatoso, podamos tirar los calzoncillos sin pena.
  • Toallitas y clinex. Solo una madre sabe que las toallitas sirven para todo.
  • Empapador o cambiador de usar y tirar. Lo usábamos al principio cuando íbamos en el coche o para montarle en el carro. Así si no avisaba no había que limpiar las fundas de las sillas de auto y paseo.
  • Bolsas de cierre zip (usamos las del IKEA desde que empezamos la escuela infantil). Son compactas y se cierran súper bien para evitar escapes de líquido y olores.
  • Refuerzo positivo. Nunca está de más llevar algún premio en forma de chuche, sello o pegatina. Cada vez que Martín hace pis le ponemos una pegatina en la mano y el tío luego te enseña su trofeo encantado.
Y así, a los 27 meses, hemos dicho adiós al pañal. ¿Cómo fue la "operación pañal" de vuestros peques?

Comparte:

0 comentarios

¿Quieres compartir algo conmigo? ¡Espero tus comentarios!