La Batalla de los Dulces: Pastel musical


Un mes más regresa el reto culinario más esperado y para esta cita os mando una propuesta que a su vez se convirtió en todo un reto personal. Por un lado, era la primera que elaboraba un pastel en dos alturas y, por otra, la primera vez que realizaba con éxito la cobertura con nubes de azúcar. ¿Qué os parece el resultado? Buena pinta, ya me han dicho que tiene, pero solo unos pocos han probado su sabor,  ¡a ver si se animan a comentarlo! Mientras tanto, también podéis entrar en Mi Caos Ordenado para descubrir con qué nos sorprende su autora en esta ocasión.

Y para los que no han podido tomar un pedacito de pastel pero no se pueden resistir a hincarle el diente, aquí os dejo la receta:

EL BIZCOCHO

Necesitamos hacer dos bizcochos (si no tenemos dos moldes recortaremos el bizcocho superior una vez que esté hecho), así que habrá que multiplicar los ingredientes que os detallo por dos:
  • 1 yogur de limón
  • 3 huevos
  • 3 medidas de yogur de harina
  • 2 medidas de yogur de azúcar
  • 1 medida de yogur de aceite de girasol
  • Raspadura de un limón
  • Medio sobre de levadura
Hacer el bizcocho es muy sencillito. Empezamos precalentando el horno a 180 grados y mientras tantos mezclamos los ingredientes en un bol. Lo más importante lo de siempre: mejor que la harina esté tamizada y además cuantas menos vueltas le demos a la mezcla una vez que esté incorporada la levadura mejor, pues más esponjoso será el resultado.

Cuando obtengamos una masa homogénea engrasamos el molde y vertemos el contenido del bol. Introducimos en el horno a 180 grados durante 40 minutos. Cuando el bizcocho esté dorado lo pinchamos con la ayuda de un palillo. Si sale seco es hora de retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla (para que le entre aire por debajo). Mientras se enfría el primer bizcocho repetimos la operación con el segundo.


Una vez que tengamos los dos bizochos fríos procederemos a rellenarlos, para lo cual necesitaremos montar 500 gramos de nata (con tres cucharadas de azúcar) y 500 gramos de choco-nata (con dos cucharadas  de azúcar y dos cucharadas de cola-cao). Con estas medidas deberíamos tener suficiente para cubrir el exterior del pastel.

Recortamos cada bizcocho dos veces. En una capa expandemos la nata y en otra la choconata. Ponemos el bizcocho pequeño encima del grande y reservamos (mejor en la nevera, por temor a que la nata se desmonte).

EL FOUNDANT

Atención: IMPORTANTE. Este paso deberá hacerse 24 horas antes que los anteriores, pues el foundant debe reposar.

Los ingredientes que necesitamos son los siguientes:
  • 175 gramos de nubes de color rosa
  • 350 gramos de azúcar glass
  • 1 cucharada de aroma de vainilla
Lo primero que tenemos que hacer es desmenuzar las nubes y verter sobre ellas la cucharada de aroma de vainilla. 



Metemos la mezcla en el microondas y dejamos que las nubes se derritan un poco (que se derritan, no que se quede completamente líquido). Mezclamos las mismas con la mitad del azúcar glass y cuando la mezcla sea más manejable (una eternidad de tiempo después) esparcimos azúcar sobre la mesa y mezclamos las nubes con el resto del azúcar glass con las manos (engrasároslas con mantequilla u os arrepentiréis).



Masajea que masajea llegará un momento en el que ya no se nos pegue a las manos. Será el punto justo para hacer una bola, engrasarlo con mantequilla y dejarla en un bol en el microondas.

A las 24 horas podremos alisarla con ayuda de un rodillo y pasar a montar la tarta.

LA PRESENTACIÓN

Añado aquí dos nuevos ingredientes: un lápiz de chocolate para colorear (son tubitos que podréis encontrar en la sección de repostería de cualquier gran superficie) y regaliz de color negro.

Sobre el pastel superior extenderemos la capa de foundat y plegaremos los laterales (para pegarlos podemos ayudarnos de agua - aplicarla con un pincel - o palillos). Haremos dos bolitas de foundant que darán vida a la nota musical principal, la cual competaremos con el pincel de chocolate, el mismo con el que dibujaremos el resto de notas.

Cortamos el foundant restante en triaungulitos y con un poquito de agua los vamos prgando sobre el bizchoco. Cubrimos los espacios que quedan a la vista con la choco-nata y posteriormente armamos un lazo con regalis entre los bizcochos. Además, situamos una nueva línea de regaliz en la base del mismo.


¡Listo! Lo malo es que después del trabajo que lleva y el resultado final da pena comérselo.




Esta ha sido mi propuesta del mes. ¿A que se debía? A que hoy es el día internaconal de la música. El reto del próximo día 22 será, como no puede ser de otra manera, navideño. Solo me queda darle las gracias a Óscar por las fotos; pero una vez os insto a visitar el blog de Caótica Ana y participar en la encuesta, que finalizará este viernes 25 a las 22.00:


EDITADO: ¡Felicidades Ana! Esta vez te lo has llevado de calle con tu súper guitarra. ¡Muy chula!

Comparte:

5 comentarios

  1. alaaa he flipado! que bien queda, vaya pinta si, déjalo como decoración!
    Por cierto al fotógrafo genial la última foto

    ResponderEliminar
  2. Gracias esther!

    Viva la tarta con chorreras!!!

    ResponderEliminar
  3. Esther se siente muy agradecida ^^

    Gracias a los votantes y a los comentaristas!

    ResponderEliminar

¿Quieres compartir algo conmigo? ¡Espero tus comentarios!