Libros para mamá y para Martín

Recuerdo que cuando le dijimos a unos de nuestros amigos que estábamos embarazados, nos fuimos de su casa con una bolsa llena de libros. ¡Había que estar preparados! Por otro lado, una de las cosas que recuerdo con más cariño de mi infancia es la lectura, por lo que me encantaría pasar ratitos leyendo con el peque e inculcarle mi amor por los libros. Así que cuando alguien me dice que no sabe qué regalarme le digo que libros para Martín sin ninguna duda. Su habitación aún no está montada y ya tiene una buena colección. ¿Os enseño cuáles están siendo nuestros básicos? Pues empecemos.


Por un lado tenemos los libros de seguimiento. El primero, es la biblia de toda mujer embarazada (hasta peli tiene): "¿Qué se puede esperar cuando se está esperando?". No solo nos sirve para hacer un seguimiento semanal del crecimiento de nuestro pequeño, sino que también recoge todas las dudas que pueden surgir durante el embarazo. Por otro lado me ha llamado mucho "Embarazada", de Kaz Cooke, donde con el mismo enfoque semanal, la protagonista va contando semana a semana sus vivencias como futura mamá, sus sentimientos, lo que le dice el mundo que le rodea...


Si lo tuyo son los libros ilustrados te recomiendo dos. El primero, "La volátil Mamma Mía" donde hacemos un recorrido por el embarazo de unos papis primerizos (me he sentido identificada en más de una escena". Y por otro, "39 semanas" de Esther Gili, donde nos cuenta sus propias experiencias durante el embarazo y el primer año de N. He de decir que me ha encantado este libro, porque no solo usa la ilustración, sino también usa el texto para darnos las que para ella han sido sus claves de supervivencia. En el libro podremos encontrar desde cómo cambiar un pañal o preparar el baño hasta consejos sobre los tipos de biberones o gorritos. Una guía práctica ideal para cualquier mamá primeriza.


En mi caso, hablamos de un embarazo con un sobrepeso previo de la mamá. Por lo que aunque la doctora me dijo que los 5 kilos que cogí durante los 5 primeros meses eran loables para cualquier mamá, yo no podía permitirme mucho más. Así que, aunque durante el embarazo es desaconsejable hacer dieta, yo tengo que tener cuidado con la alimentación. Y como no quiero aburrirme y subirme por las paredes, he aquí mis dos aliados: "Recetas sanas para el día a día" (en el que no voy a entrar porque ya le dediqué un post aquí) y "Cocina sana para disfrutar" de Isasaweis, que he de decir que me encanta porque además de recetas incluye opciones, consejos para combinar los platos y un montón de información útil.


Pasamos ahora a los libros de Martín (y con ello os doy un primer pedacito de lo que estamos montando en su habitación, un rincón de lectura y un banco juguetero para que tenga todas sus cositas a mano).


Los dos primeros libros que véis son la edición desplegable de "El Principito" (muy bonito, pero aparatoso y un poco frágil para niños pequeños) y "Santi y Nona. Noche de monstruos". Me hace especial ilusión leerle ese libro a Martín. Para empezar ya sabéis por qué Nona se llama Nona, porque es el personaje principal de ese libro (y juro que hasta que no decidimos que Martín se llamaría Martín y colocamos los libros no nos dimos cuenta de que en éste, el hermano de Nona se llama precisamente así). Era mi libro preferido cuando era pequeña pero mi madre lo tiró en una de esas limpiezas de madres que no preguntan. Años después, yo solo recordaba uno de los dibujos la historia, pero no el nombre del libro. Mr.Chu empezó a entrar en portales y foros de educadores preguntando si a alguien le sonaba la escena "de una niña que duerme en una esquina de la cama porque su amigo invisible ocupa el resto" y dio con una chica que le dijo el título del libro... ¡Que estaba descatalogado en todas partes! Se puso en contacto con el ilustrador pero él no tenía ninguna copia. Así que le pasó el contacto de la autora, que le mandó gratuitamente un libro de su colección personal firmado para mí. ¡Fue una búsqueda intensísima de Mr.Chu y el mejor regalo que me ha hecho nunca!


También tenemos "El gran libro del amor" (que me cayó este año por San Valentín) para explicarle al pequeñito qué es esto del amor; y "¿Quieres jugar conmigo?", un libro que me gusta por sus desplegables pero no por su historia. Trata de un cocodrilo que busca amigos pero todos los animales se asustan de él cuando quiere jugar con ellos y huyen. Hasta que al final encuentra otro cocodrilo y ya tiene un amigo. No me gusta que su amigo tenga que ser de su especie. Me hubiera gustado más que el resto de animales hubieran entendido que el coco no era malo y hubieran jugado con él. Tendré que inventarme un final alternativo para Martín donde todos los animales comprenden esto y juegan con los cocodrilos XD


Más libros: En "Besos besos" un niño le explica a su osito cómo son los besos: de chocolate como los de su hermano que nunca se limpia la boca después de comerlo, de algodón como los de su abuelo ya que se pierde en la barba que él tiene, etc. "Adivina cuánto te quiero" es el libro básico del amor de papás, donde un conejito y su progenitor intentan buscar la forma de explicar el amor que se tiene. "El amor es cosa de monstruos" sirve para mayores y pequeños. Porque los monstruos también tienen derecho a enamorarse, y en el libro explican todos los pormenores.


En nuestra cole también figura "Tu alien", un libro con ilustraciones muy chulas sobre la relación de un niño con un alien que llega un día a su vida y al que echa mucho de menos tras despedirse. También tenemos ya "Yo mataré monstruos por ti" (sí, libros de monstruos tenemos unos cuantos) donde nos cuentan la historia de una niña humana y su alter ego la niña monstruo. Hablan de sus miedos, sus pesadillas, y de cómo todo lo que se imaginan está lejos de la realidad. Terminamos con "Good Night" un libro que compramos en Portugal (porque os recuerdo aquel post en el que os comentaba que para entrar en la librería en la que se inspiró J.K. Rowling cobraban una entrada que te descontaban con la compra de un libro) donde se hace un repaso a los sonidos de los animales. Y esto es todo por hoy. ¿Qué libros creéis indispensables tanto para mí como para el peque? ¿Alguna recomendación?


Comparte:

1 comentarios

¿Quieres compartir algo conmigo? ¡Espero tus comentarios!