Decisiones peliagudas: Pedirle a los tuyos que no haya fotos del rostro de tu peque en Redes Sociales

Quedan seis semanas para que nazca Martín (el tiempo corre que se las pela), y éste es un post que me he pensado muy mucho publicar. Porque sé que va a levantar ampollas (y no solo gente que no me conoce y hace todo lo contrario a mí, sino también entre alguno de nuestros propios familiares). Vaya por delante que respeto la decisión de cada padre aunque no sea la mía y que en ningún caso estoy juzgando, sino que quiero compartir algo que hemos decidido Mr.Chu y yo y que espero que nuestros allegados entiendan y respeten: el no subir fotos del rostro de Martín en redes sociales (aunque no por ello tengamos que dejar de compartir momentos especiales, como los de las fotos que acompañan el post).

Foto: @nirosaniazul. También se puede mostrar la complicidad entre hermanos sin enseñar más.

Pensad en ciertas fotos de vuestros doce años por ejemplo, el preludio de la adolescencia (puede que con entrecejo, puede que con bigotillo, puede que con unas pintas desastrosas...). ¿Os gustaría que estuvieran al alcance de todos? ¿No os avergonzaría que vuestros padres enseñaran el album familiar a cualquier que pasa por la calle sin preguntaros? Pues ahora pensad en lo que hacemos padres y familiares en redes sociales: subir fotos y más fotos de los niños, sin pensar en si el día de mañana les puede gustar o no. Sin verlos como seres independientes a nosotros con su propio derecho a la imagen y a la decisión de qué enseñan y qué no.

FOTO: @azulmostaza. Los que la seguimos hemos visto crecer a Vera sin ver jamás su carita

No olvidemos que Internet es un mundo global, y que además los términos y condiciones de las redes sociales cambian constantemente. Normalmente subimos fotos a Facebook (por poner un ejemplo) con toda nuestra buena intención, para mostrarles a nuestros contactos lo bonitos que están los peques. Pero, ¿cuántos nos paramos a comprobar la configuración de la privacidad de nuestro perfil antes de subir una foto? Al final no muchos; y según un estudio de Nominet en el 2015, los padres de Reino Unido publicaron una media de 200 fotografías en sus perfiles al año. Echad la cuenta y veréis que en menos de 5 años estamos hablando de más de 1.000 fotos (ver fuente aquí). ¿Seguro que tenemos controlada la privacidad de todas ellas? Poniéndonos en lo peor, esas fotos podrían ser usadas en el futuro en casos de ciberbullying (imagináos lo difícil que lo tiene el niño de "la salchipapa") o incluso (ya poniéndonos muy muy negativos) por pederastas. 

FOTO: @letilusilababy. También se pueden mostrar colecciones con modelos "de incógnito".

Es cierto que a lo mejor nos hemos ido un poco al extremo, pero realmente a mí me procupa más salvaguardar el derecho a la imagen del peque. En base a eso, nosotros hemos decidido no subir fotos en las que a Martín se le vea la cara en redes sociales. No ya porque él tenga la posibilidad de decidir en el futuro, sino porque como usuaria habitual de ellas (y a la vez profesional del sector) una de las cosas que me preocupa es que el día de mañana sea consciente de lo que debe y no debe compartir en Internet. Y creo que para ello, lo mejor es educarle en el manejo de la tecnología y sobre el derecho a la imagen y el respeto de la intimidad. ¿Cómo si no vamos a pedirle límites? Creo que podemos compartir momentos familiares en redes sin necesidad de mostrar su imagen (esa foto en la playa de espaldas no tiene por qué ser menos emotiva) y que al fin y al cabo, todos los que formarán parte activa de su vida (amigos y familiares) estarán presentes y verán cómo crece sin necesidad de seguirlo en Facebook o Instagram (como se ha hecho toda la vida).

FOTO: @luciapatatafria. Pese a que en su perfil hay fotos con rostro de sus miniclientes, ésta es la típica que yo subiría

Obviamente esta es una decisión personal y si algo he aprendido en estos meses de embarazo es que no hay nada más crítico con una madre que otra madre. Siempre hay dos bandos: las que suben fotos y las que no, las que portean y las que usan carro, las que dan biberón y las que apuestan por la lactancia materna... Y he leído críticas voraces de unas a otras, algo que me espanta. Creo que cada cual debe ser libre de decidir lo que es mejor para sus hijos y que el resto no debemos hacer otra cosa que ser meros espectadores. ¿Por qué tenemos que juzgarnos? Es por ello que desde aquí quiero volver a reiterar una cosa: si has decidido no subir fotos a redes sociales de tu hijo, bien. Si compartes cada momento con tus contactos a través de redes sociales, bien también. Cada cual educa a sus hijos como quiere y debemos ser tolerantes. Además, nunca es lo mismo un perfil privado en IG con 170 seguidores que han sido aprobados uno a uno por el papá o la mamá que perfiles públicos en los que todo el mundo puede olisquear. Cada caso es un mundo, y cada decisión solo corresponde a los padres (conozco cuentas de matrimonios en las que la mami no sube fotos y el papá sí porque así lo han decidido, por ejemplo). Cada cual es libre de tomar sus propias decisiones ¡Suficientemente difícil es la maternidad como para buscarnos más problemas y disgustos! Este post solo era para exponer nuestro punto de vista, como padres, de lo que nos gustaría que se respetara con Martín (es decir, que aquellos que tengan acceso a él también hagan lo propio en cuanto a subir fotos suyas). ¿Quién sabe si el día de mañana seguiremos apostando por esta decisión? Nadie, pero porque nunca nada es seguro (salvo una cosa que dice el dicho pero es un dicho muy tétrico). ¿Y vosotros? ¿Sois de compartir fotos en redes sociales o preferís no hacerlo?

Comparte:

18 comentarios

  1. a mí me parece muy respetable vuestra decisión, como tb la de quien decide colgar fotos de sus peques... creo que es algo personal. Y esas fotos que pones como ejemplos para no sacar el rostro de los niños me parecen hasta mucho más bonitas.

    Ya te queda poco guapa!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que coincido contigo en que ambas decisiones son respetables porque vienen de aquellos que han de criar a los niños y buscan lo mejor para ellos: sus padres. Somos el resto los que han de respetar y hacer que se cumplan los deseos de los mismos, ya sea hacia un lado de la balanza o hacia otro, pero siempre teniendo en mente lo que ellos marcan (que es lo más difícil a veces). ¡Ya queda bien poquito!

      Eliminar
    2. eso es... sobre todo que respeten la decisión que habéis tomado, y no sea el resto el que haga lo que vosotros no queréis.
      A ver si me cruzo contigo (dificil será) en alguna de mis escapadas a Madríd ;)

      Eliminar
  2. A mí me parece muy bien la decisión de cada uno, respeto que cada cual haga lo que quiera, y estoy de acuerdo en que no somos quién para juzgar lo que hagan los demás. Pero dicho esto, yo soy de la opinión contraria jejeje: para mí no es tan importante la cara o no, yo qué sé, no acabo de entender por qué la gente habla de sus hijos cada día en las redes, muestra sus anécdotas, sus actuaciones, y en cambio no muestra su cara. ¿Tan importante es la cara? No para mí, desde luego. Aparte de que para mí la red es como la vida real, y cada vez más: Igual que cualquiera ve a mi hijo por la calle, para mí ahora las redes son "la calle" (no sé si me explico).
    Pero oye, lo dicho, quién es nadie para decirte lo que debes hacer o lo que está bien o mal? Todo lo que uno hace por sus hijos está bien, sólo son distintas opciones.
    Por cierto... Little Chu será tan guapo... ¿me mandarás una foto por privi? ;))))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, foto por privi y en directo si quieres, que Mr.Chu dice que aún tenemos pendiente ir a algún sitio de los que le dijiste a cenar.

      Es cierto que contamos todo en redes (y yo como nadie) pero en este caso veo que contar mi vida diaria es decisión mía así que si Martín decide hacerlo en el futuro está genial (yo le regalo un blog si quiere jajaja) pero hasta entonces, que pueda tener esa oportunidad. También te digo que igual que no publicaría su cara no diría algo que haya hecho que a la larga pudiera avergonzarle, que a veces la palabra puede volverse la cartera de fotos antiguas de la vergüenza que tus padres le enseñan a cualquier vecino jajaja

      Eliminar
  3. Yo tb estoy esperando un bebe y aun no se que decidiremos sobre este tema, pero vuestra opción me parece una opcion 100% respetable, vive y deja vivir!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que hay que pensar con calma, sobre todo por no marear a los familires con peticiones cambiantes. Decidáis lo que decidáis, estará hecho con cabeza. Enhorabuena por ese bebé ;)

      Eliminar
  4. Yo tb estoy esperando un bebe y aun no se que decidiremos sobre este tema, pero vuestra opción me parece una opcion 100% respetable, vive y deja vivir!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo no tengo hijos pero entiendo esta decisión y me parece la más acertada, que además nunca se sabe quién va a haber al otro lado de la pantalla y qué hará con las fotos... :S
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca (ni en esta ni en cualquier otra decisión) podremos saber si lo que hacemos es lo mejor. Pero al menos siempre intentaremos que así sea. Gracias por pasarte y por comentar. Un besote!!!

      Eliminar
  6. No tengo hijos y no he pensado en ello pero me parece muy lógico lo que habeis decidido, también respeto el otro punto de vista. Cada madre hace lo que cree mejor y eso es lo que cuenta, no hace falta atacar al que hace lo contrario
    Últimamente también he visto a mamas muy atacadas por las que hacen lo contrario, no hay nada de tolerancia, y no lo comprendo la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco entiendo por qué opinar diferente nos hace estar en bandos de guerra. Flipo con cómo se tira la gente los trastos a la cabeza. Será que yo soy muy de "vive y deja vivir", que El Rey León me caló hondo.

      Eliminar
  7. Yo no tengo hijos, pero mi pareja sí. Cuando su peque nació y durante sus primeros añitos colgó imágenes suyas en redes, como todo hijo de vecino, pero al cabo del tiempo recapacitó y las ha quitado. Yo en su lugar hubiera hecho lo mismo. No sé, por vergüenza, por seguridad, por pensar que de mayor quizá no le gusta ver una foto suya pública con un moco colgando.

    Y también alucino con la "guerra de opiniones" que se da entre madres simplemente por no compartir criterios o costumbres. Y sobretodo, alucino muchas veces con la pérdida de modales y educación que detecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa guerra que comentas me da miedo a la hora de exponer alguna postura, no lo voy a negar. La gente se ampara en la libertad de expresión o en el "si pones esto en la red te arriesgas a que te contesten" para hablar sin modales. Menos mal que aquí somos una comunidad de diez y como ves ha habido opiniones dispares desde el respeto :)

      Cambiar de opinión es algo a lo que todos tenemos derecho así que me parece que si tu pareja ha decidido algo que antes era diferente está genial que lo aplique.

      Un besote!

      Eliminar
  8. Hola, como ya sabes Sonia, soy papá desde hace dos meses. Bueno y casi dos semanas... y también tomamos la misma decisión que vosotros. A veces uno está tan orgulloso de su retoño que lo publicaría hasta en pancartas callejeras y empapelaría toda la ciudad pero después de un rato, lo piensas y casi es mejor perder tiempo en llenarla de besos, apretarle los mofletes, cantarle canciones improvisadas... en definitiva lo que importa es todo lo linda que yo la creo. Todo lo graciosa que me parece a mi, las sonrisas sin dientes y llenas de baba las disfrutamos y valoramos nosotros mas que nadie. Y para los que si quiero que la vean crecer está el mail y whatsupp para bombardearlos a fotos!!!! Mil besos y felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emi, lo siento; pero tengo que decirte una cosa por si aún no la sabes: ¡esa peque ya te tiene comiendo de su mano y aún no sabe poner ojitos y decir "porfa papi"! :P

      No se me ocurre mejor manera de perder el tiempo que la que comentas (yo me reservo el cantar que si no no llega el verano nunca entre tanta lluvia).

      Un besote enorme

      Eliminar

¿Quieres compartir algo conmigo? ¡Espero tus comentarios!