Tareas que realiza Martín en casa a los 21 meses

No es que tuviéramos pensado que Martín ayudara de ninguna forma particular a según qué edad, pero un día descubrimos que - por imitación - comenzaba a ejecutar tareas de manera autónoma. Así que decidimos que lejos de echarle para atrás, había pequeñas cosas de las que podía encargarse sin problemas. Así que hoy hacemos un repaso a esas pequeñas cositas con las que puede colaborar en casa sintiéndose mayor (reconozco que le encanta hacerlo)


  1. Comer solo: Con la pasión que tiene este niño por comer, sería impensable que no lo intentara solo así que en este punto tengo poco más que decir.
  2. Ordenar sus juguetes: Esto le cuesta un poquito porque siempre hay algo con lo que distraerse pero en la medida de lo posible, por lo que me gusta tener la casa ordenada, intentamos que entienda que para traer nuevos juguetes al salón hay que recoger los que ya no usamos y que, antes de irnos a dormir, la habitación debe estar ordenada.
  3. Meter su ropa en la lavadora: Terminamos de ducharnos, nos ponemos el pijama y echamos la ropa a lavar. A veces también ponemos la lavadora si mamá se despista y en alguna ocasión he tenido que pararla. Pero seguiremos trabajando en ello.
  4. Llevar el pañal a la basura: Como en el caso anterior, le encanta todo lo que sea abrir y cerrar puertas, así que aprovechamos para que sepa que el pañal, tras ponerse uno limpio, hay que tirarlo a la basura.
  5. Sacar las prendas de la lavadora y dármelas para que las tienda: A veces va un poco deprisa, a veces en vez de una prenda saca media lavadora... pero lo bueno es que ya va colaborando con el tema. Lo próximo es que controle un poco más las pinzas y me ayude a colgar las prendas.
  6. Poner la mesa: Comenzamos con un poco de miedo. Dándole sus cubiertos y vasos porque no podían romperse ni derramar nada. Pero lo cierto es que ahora también lleva nuestros vasos de cristal (bajo supervisión) y su plato de comida cuando son sólidos, ¡y se le da genial!
  7. Llevar la correa de Nona: Esto solo es apto para cuando Nona está relajada porque si no al pobre mío se lo lleva por delante, pero a él le encanta interactuar con ella así que es la tarea que antes nos pidió hacer solito.
  8. Mezclar: Ya sea huevos batiendo manualmente o dándole al botón de encendido de la Taurus MyCook, a este niño le encanta tener las manos en la masa.
  9. Regar las plantas: En esta casa somos unos mataplantas, pero no porque no lo intentemos. Yo le doy un vasito y él hace el resto. Eso sí, de vez en cuando toca fregar el suelo después.
  10. Recoger el montoncito de lo que hemos barrido con la aspiradora: Una tarea que le flipa. Desde que se rompió la Roomba, barremos de la manera tradicional. Pero en vez de recoger, le damos la aspiradora de mano, hacemos un montroncito y él se encarga de succionarlo.
  11. Meter las cosas del cole en su mochila: Entiéndaseme bien, las cosas han de estar ya seleccionadas y apartadas, pero una vez que las tiene a mano le dejo que meta el baby, la agenda y la bolsita de la ropa sucia (por si hay escapes y tienen que darme ropa que lavar en casa) en la mochila y la cierre. Luego se la pone y se va tan contento diciéndonos adiós.
  12. Ponerle comida a Nona: Que sepa que hay que cuidar de Nona es fundamental, así que cuando ella se queda sin comida en su comedero hacemos un pequeño teatrito para que él se fije. Luego le acercamos la comida y es el encargado de rellenar el cuenco.
  13. Echar las cositas de la compra en el carro o la cesta: Ya os enseñé en stories cómo nos ayuda a hacer la compra. Es cierto que no hay que darle cosas que puedan romperse porque las tira con bastantes ganas, pero es una manera de involucrarle y que no se aburra cuando toca llenar la despensa.
  14. Colocar el lavavajillas: Quizás sea de lejos la tarea que más le gusta. Se coloca a nuestro lado, va sacando cosas (salvo los cubiertos por aquello de los cuchillos) y nos las va dando. Lo gracioso es que ya sabe dónde va cada cosa y si se la tiene que dar a papá o a mamá dependiendo de dónde estemos cada uno situado en la cocina.


    También hay una serie de cosas que, si bien no hace solo, comienza a hacer con un poquito de ayuda:
    1. Echarse colonia: Si le dejo que lo haga él, le oléis desde cualquier punto de España. Así que tras acicalarnos, le hecho un poquito en la mano y él se encarga de echársela en el cuello, el pelo... donde pilla.
    2. Lavarse los dientes: El lavado intenso se lo hago yo, pero luego le dejo el cepillo para que termine la faena.
    3. Limpiar el polvo: Más que limpiar, marea, pero es que es sacar el plumero y se pone como un loco para quitártelo. Yo le dejo que practique y sueño con el día en el que haga él las tareas.

    Siempre he pensado que la mejor manera para que colaboren es dar ejemplo. Y de cada una de estas tareas hacemos un evento familiar en el participamos todos. Por ello creo que el paso natural que ha dado, el de querer ayudar, no es otra cosa que seguir con lo que ha visto en casa. Si no les dejamos intentarlo, jamás conseguirán aprenderlo así que no sirve de nada decirle a tu chaval de 12 años que haga algo si hasta ese momento nunca se lo habías pedido y habías podido tú con todo, ¿no creéis?


    Comparte:

    0 comentarios

    ¿Quieres compartir algo conmigo? ¡Espero tus comentarios!